A todos los encantaría tener una casa con luz natural a raudales pero la triste realidad es que a veces nos encontramos con sitios con poca luz, como bajos, habitaciones interiores, garajes… Por este motivo te presentamos unas cuantas maneras de aportar luz a tu espacio aunque carezca de ventanas.
Fuentes insospechadas de luz natural
Antes que nada tenemos que hacernos una pregunta imprescindible: ¿seguro que no podemos disponer de luz natural de ninguna manera? Aunque en la habitación no haya luz directa, podemos obtenerla de otros sitios, como las estancias contiguas. Si ahí sí que hay, podemos abrir una ventana interior o colocar un panel translúcido para hacer pasar la luz de un lugar al otro. Lo mismo podemos hacer con el techo en el caso de sótanos y garajes, abriendo aperturas a modo de claraboyas.
Colores y materiales
Una vez hemos conseguido que entre toda la luz posible, es hora de maximizarla mediante los colores y materiales más adecuados. Como es lógico, los colores claros reflejan más la luz, de modo que incluso puede ser aconsejable pintar el suelo de alguno de estos tonos. Aun así, podemos utilizar acentos oscuros para destacar la luminosidad de los colores claros de base. Como inspiración, puedes basarte en el estilo escandinavo, que suele utilizar con maestría este tipo de paletas. Por lo que respecta a los materiales, seguiremos la misma guía que con los colores: elegiremos materiales reflectantes, como todo aquello que sea metálico, brillante o de cristal. Por ejemplo, un espejo ayudará a aprovechar la luz y dará profundidad al espacio, evitando el efecto claustrofóbico.
Ser o parecer
Finalmente, siempre es interesante jugar con la percepción mediante los elementos del espacio y con la luz para atraer la mirada a sitios estratégicos. Por ejemplo, podemos colocar unas cortinas aunque no haya ventana con el fin de dar sensación de profundidad. Hasta se pueden encontrar luces LED con forma de ventana con resultados completamente realistas. Del mismo modo, una pintura o fotografía del exterior también puede ayudar a crear el efecto de ventana al exterior.